domingo, 10 de agosto de 2014

Agosto, mes del Padre de la Patria



Queremos compartir con Ustedes, una parte de lo que fue la vida del General Don José de San Martín, recopilada por Roberto Tobares, Guardaparque de la Reserva Natural Villavicencio, amante y estudioso de la historia.

Entregaremos el relato en partes para que sea más fácil la lectura.
 

La creada Intendencia de Cuyo, integrada por las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza, tendrían el honor de acogerlo como Gobernador Intendente. Esta designación del Brigadier General Don José de San Martín, hace que Cuyo y especialmente Mendoza se transforme en un yunque, sobre el cual San Martin forjaría a fuego, y con mucho sacrificio, a miles de hombres, soldados con pertrechos y diversos elementos de marcha y de combate. Estos valientes patriotas llegados de diversas provincias, como también de Chile, se sumaban a cientos de Cuyanos que dejaban sus hogares y puestos de trabajo para sumarse a la Campaña del Glorioso Ejército Libertador.
“San Martín en Cuyo”. Óleo. R. C.Ducros Hicken. 1963. 
Donación flía. Ducros Hicken. INS. Buenos Aires.
La decisión de acompañar este ideal de Libertad Americana, fue aceptada y acompañada por quienes ostentaban el poder político y además por gran parte de la población, la cual no escatimó esfuerzos para colaborar con tal empresa, vislumbrando que quien los convocaba para tal sacrificio, sería el primero en realizar renunciamientos y  desprenderse de cargos,  honores y situaciones de privilegio que le otorgaba su investidura. 


Sólo la grandeza espiritual, su vaciamiento interior, entregando más allá de lo que podía dar y la visión de un estratega, haría de San Martin el prototipo de patriota que entrega su vida, hasta el momento de su último aliento, por ese territorio querido y unido, su  Patria Argentina.
La geografía  que conforma hoy el Departamento de Las Heras y el sector de Villavicencio en especial, en la actualidad Reserva Natural Villavicencio, presenció en más de una oportunidad hace 200 años el paso del General San Martin, bien efectuando el reconocimiento de pasos cordilleranos por donde habrían de pasar las diferentes columnas del Ejército, bien aproximándose para auxiliar y asistir al conjunto de emigrados chilenos y argentinos, después de la derrota de Rancagua.
Hoy, no queremos permanecer ajenos a estos hechos que integran parte de nuestra historia y de esa forma realizar un modesto y justo  homenaje a la persona y figura del General Don José de San Martín.

Invitamos a quienes accedan a la lectura de estos escritos, que lo comenten y divulguen, para que de esa forma podamos desde cada rincón de esta Nación Argentina, ofrecerle un homenaje al “PADRE DE LA PATRIA, DON JOSÉ DE SAN MARTÍN”.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario