sábado, 23 de agosto de 2014

8. Mes del Padre de la Patria: Así era José de San Martín



“Alentado por esa fe, iluminado por ese pensamiento, con pequeños medios se allanaban los montes, se vencían las distancias, se arrollaban las resistencias, se franqueaban los mares”

“Paso de los Andes”. Oleo Franz Van Riel. Museo RGC. Buenos Aires. Medidas: 1,43x 2,08mts.

“Señores:

“Hubo una época, época gloriosa en la historia de este continente, en que todos los americanos éramos compatriotas, unidos por el doble vínculo de nuestro común infortunio y nuestros comunes esfuerzos por la independencia. A esa época pertenece el varón ilustre, el capitán general de los ejércitos de Chile, a cuya memoria Chile, agradecido, levanta  hoy este monumento.

“No es el hombre nacido aquí o allí a quien Chile consagra esta estatua. Es al americano ilustre, al guerrero, al caudillo de las huestes de la libertad e independencia americana, al general americano don J. de San Martín.

“No me toca a mí, señores, recorrer la carrera de gloria que dejo trazada con su genio y con su espada este americano eminente. Lo único que me permitiré recordar es la alta e inconmovible fe, el elevado sentimiento a sus esfuerzos; como  alentado por esa fe, iluminado por ese pensamiento, con pequeños medios se allanaba los montes, se vencían las distancias, se arrollaban las resistencias, se franqueaban los mares, y la América del Sur, representada y guiada por este hombre, alcanzaba la victoria. ¡Gloria a la América! ¡Gloria al general San Martín!

“Mi deseo, señores, mi íntimo deseo de viejo soldado, es que la América, fiel a estas tradiciones de paz y amistad recíproca, viva siempre un día por su común pensamiento y un común destino: su común independencia, su perfecta autonomía, sus instituciones democráticas, y que estos sentimientos hallen al fin, al pie de esta estatua, una fuerza que en la hora del peligro temple y entone al débil, de perseverancia al fuerte e inspire confianza a todos, de tal modo, que en tanto que duren esas montañas que nos rodean, Chile sea no sólo el pueblo que levante estatua a sus buenos servidores, sino el asilo de todos los hombres libres y el sepulcro de todas las tiranías.

“¡General San Martín! Al pie del alto puesto que por vuestras virtudes cívicas y  militares la opinión pública os señala, un oficial de vuestro ejército os saluda, grande y libertador de dos republicas!”.


Discurso de Juan Gregorio de Las Heras en la inauguración del monumento al General San Martín. Santiago 5-4-1863 (El Ferrocarril, Santiago, 6-4-1863).

“José de San Martín”, Nuevas investigaciones y documentos a 180 años del cruce de los Andes. Pablo Lacoste (compilador). Diario Uno Mendoza, Agosto de 1997  Pág. 23


Compilación de Guardaparque Roberto Tobares

No hay comentarios:

Publicar un comentario