jueves, 28 de agosto de 2014

12. Mes del Padre de la Patria: Entrega del bastón de mando a la Santísima Virgen del Carmen de Cuyo



. . .Y continúa Espejo:

“Electa, pues, la patrona y terminada la obra de la bandera, era consiguiente que se pensara en que el ejército procediese a tributar el debido homenaje a la primera, y prestar a la segunda el juramento que prescriben las ordenanzas. Para este caso, poniéndose de acuerdo el capitán general con el gobernador intendente de provincia, se expidió un bando que se promulgó con toda pompa señalando un día para la solemnidad, invitando a las familias a adornar el frente de sus casas y las calles, en especial aquellas por donde debía pasar el ejército hasta la plaza mayor.







“… A las diez de la mañana apareció el ejército en uniforme de parada, mandado por el mayor general Soler, acompañado del estado mayor, a caballo; recorrió esa ancha calle (de la Cañada) entre los vivas y aclamaciones del pueblo entusiasmado y el estruendo de las campanas de ocho iglesias que a un mismo tiempo repicaban. El regocijo y la satisfacción habrían sido difícil medirlos. La columna hizo alto al llegar a la esquina del convento de San Francisco, para esperar que saliera del templo Ntra. Sra. Del Carmen, patrona electa, y escoltada como prescribía el ceremonial. Salió la procesión encabezada por el clero secular y regular, presidiéndola el capitán general acompañado del gobernador intendente, del Cabildo, los empleados y demás distinguidos ciudadanos siguiendo majestuosamente la marcha hasta la iglesia matriz, donde en un sitial cubierto con tapete de damasco, estaba doblada la bandera sobre una bandeja de plata. En ese momento entro al templo una guardia de honor al mando de un capitán, compuesta de piquetes de las compañías de granaderos de los cuatro escuadrones de infantería y un abanderado que se situó en la nave del costado del evangelio. Así que se cantó la tersia, y al entrar al altar los celebrantes, el general San Martín se levantó de su asiento, y subiendo al presbiterio acompañado de dos edecanes, tomó la bandeja con la bandera y la presentó al preste. Este la bendijo en la forma de ritual, bendiciendo también el bastón del General, que era de palisandro, con puño de un topacio como de dos pulgadas de tamaño, acto que fue saludado con un salva de veintiún cañonazos. El general por su mano amarró la bandera en el asta, y colocándola de nuevo en el sitial volvió a tomar su asiento. Siguió la misa cantada hasta el evangelio en que el capellán general castrense Dr. José Lorenzo Güiraldes, pronunció un panegírico adecuado a la solemnidad, y al alzar se hizo otra salva de artillería como la anterior. Terminada la misa con un tedeum-laudamus, la procesión volvió a salir con el mismo cortejo hasta un altar que se había preparado sobre un tablado al costado de la iglesia que miraba a la plaza, y al asomar la bandera y la Virgen, los cuerpos presentaron armas y batieron marcha. Al subir la imagen para colocarla en el altar, el capitán general le puso su bastón en la mano derecha, y luego tomando la bandera, se acerco al perfil de la plataforma, donde en alta y comprensible voz pronunció las siguientes palabras: 
“Soldados: Esta es la primera bandera que se ha levantado en América”, la batió por tres veces, cuando las tropas y el pueblo respondían con un ¡viva la patria!, rompieron dianas las bandas de música, las cajas y clarines, y la artillería hizo otra salva de veintiún cañonazos. El general entregó la bandera al abanderado para llevarlo a su puesto, y, al continuar su marcha la procesión, los cuerpos formaron en columnas para escoltar a la Virgen hasta dejarla en su iglesia. ¡Qué conjunto de emociones –agrega Espejo-, ofrecieron las tropas y el concurso en aquellos solemnes momentos!
 

(8) Espejo, Gral. Jerónimo: “El paso de Los Andes”. Crónica histórica de las operaciones del Ejercito de los Andes”, págs. 445-48 (Bs. As., 1916).San Martín. Revista del Instituto Nacional Sanmartiniano, año IV, Enero-Febrero de 1947 Nª 13, págs. 104-105



Recopilación de Guardaparque Roberto Tobares

No hay comentarios:

Publicar un comentario