miércoles, 20 de agosto de 2014

5. Mes del Padre de la Patria: El Pensador


Pensador, moldeado en Epicteto, pero inclinado a Séneca, sintió aversión por el bullicio de las ciudades, amó la tranquilidad y suspiró por la existencia sencilla y agreste. En Mendoza vivió en una chacra, en Chile y en Perú un una quinta, en Buenos Aires en los aledaños, en Francia en la paz de Grand-Bourg. Con querencias en las soledades. San Martín penetró en la inmortalidad. (1).


- Estoy convencido que la pasión del mando es, en general, lo que con más imperio domina al hombre.


- Los hombres no viven de ilusiones, sino de hechos.


- La calumnia, como todos los crímenes, no es, sino, obra de la ignorancia y del discernimiento pervertido.


- No he tenido más ambición que la de merecer el odio de los ingratos y el aprecio de los hombres virtuosos.


- El camino más seguro de llegar a la cabeza es empezar por el corazón.


- El hombre bajo todo gobierno será el mismo, es decir, con las mismas pasiones y debilidades.


-Los hombres distamos de opinión como de fisonomías, y mi conducta, en el tiempo en que fui hombre público, no pudo haber sido satisfactoria a todos.


-Repito: no en los hombres es donde debe esperarse el término de nuestros males: el mal está en las instituciones y sí sólo en las instituciones.


- He mirado a mis enemigos con indiferencia o desprecio, más me ha sido imposible tener igual filosofía con los que he conceptuado ser mis amigos.


- En cuando a mi conducta pública, mis compatriotas, como en lo general de las cosas, dividirán sus opiniones; los hijos de éstos darán el verdadero fallo.(1)
 
(1).  “El Legado de San Martín”, Año del Libertador General San Martin. Comisión Nacional Ley 13661 .Los pensamientos, máximas y sentencias del Gran Capitán contenidos es esta publicación están extractados de las cartas y oficios que integran el “Archivo de los Documentos del General San Martín”, publicados por don Alejandro Rosa; la  “Correspondencia del General San Martín”, recopilada por don Adolfo P. Carranza; documentos existentes en el Archivo General de la Nación, y otras fuentes de consulta igualmente responsables.

 Compilación: Guardaparque Roberto Tobares

No hay comentarios:

Publicar un comentario