lunes, 19 de diciembre de 2011

El ciclo hidrogeológico paso a paso


Analicemos el siguiente gráfico para entender cómo es el ciclo hidrogeológico.
El agua es transferida de la superficie de la tierra a la atmósfera por medio de la Evaporación (E).

Aproximadamente el 85% de la misma se produce en el océano, el 15% restante proviene del suelo y de la vegetación que la toma a través de sus raíces para llevar nutrientes a sus hojas; en ellas la liberan por pequeños poros, llamados estomas, que se encuentran detrás de las hojas. Este proceso llamado Transpiración Vegetal (T).

Como es complicado cuantificar por separado los conceptos de evaporación y transpiración suele reducirse a uno solo de cálculo más sencillo llamado Evapotranspiración (ET).

El agua evaporada condensa formando nubes. La condensación ocurre generalmente cuando el aire caliente se enfría y pierde su capacidad de retener vapor de agua.
La mayor parte del agua evaporada es transportada como vapor de agua. De hecho, el vapor de agua es el tercer gas más abundante en la atmósfera (después del nitrógeno y el oxígeno). Sólo una parte del agua trasportada es visible para nosotros y es la que ya ha condensado formando nubes que en sí mismas consisten en cristales de hielo y/o minúsculas gotas de agua.

La Precipitación (P) es el principal mecanismo de transporte del agua desde la atmósfera a la superficie de la Tierra. La misma puede darse en forma de lluvia, granizo o, si el frío es intenso, nieve.

Parte de esta precipitación cae sobre la superficie terrestre y corre por los torrentes y ríos o bien se deposita en reductos de agua superficiales donde el ciclo continúa, en un proceso denominado Escorrentía Superficial (R).

Por último, solo una parte del agua procedente de la precipitación que cae al suelo se filtra hacia las zonas más profundas de la tierra incorporándose a las aguas subterráneas. A este concepto se lo denomina Infiltración (I). Esta agua pasa a formar parte de las aguas subterráneas. La cantidad de agua que puede ser retenida en el suelo se denomina "porosidad" y la velocidad a la que el agua fluye dentro del mismo se la denomina "permeabilidad". El agua que se filtra en el suelo fluye aguas abajo, hasta encontrar roca impermeable y luego se mueve lateralmente. Las formaciones rocosas capaces de almacenar agua y transmitirla se denominan acuíferos.

El agua subterránea puede volver a la superficie a través de estos acuíferos los cuales fluyen hacia lagos, ríos o hacia el océano. Bajo condiciones especiales el agua subterránea puede fluir hacia arriba en pozos artesianos o surgir naturalmente en la superficie formando manantiales naturales. La velocidad del agua subterránea es mucho menor que la de la escorrentía superficial, sus velocidades se miden usualmente en centímetros por día, metros por año o aún centímetros por año. Este ciclo del agua se puede expresar mediante una sencilla fórmula matemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario