lunes, 26 de diciembre de 2011

Agua por todos lados, pero ¿cuánto hay disponible?

A pesar de ocupar una superficie tan extensa que distingue por su color azulado a nuestro planeta del resto de los cuerpos de nuestro sistema solar, menos del 2,5% del agua está disponible para consumo del hombre. Dos tercios del agua potable están en los polos y en glaciares perennes y unos 10.665.000 Km3 (apenas 0.77% del agua global) se encuentra formando parte de acuíferos, en el suelo, en lagos, ríos, plantas y en la atmósferas, formando parte de un ciclo renovable que obtiene su energía del sol y que adquiere vital trascendencia para el hombre: el ciclo del agua.

El agua cubre el 75% de la superficie de la Tierra, pero es difícil comprender la cantidad total de agua cuando solo vemos una pequeña parte de ella. Los océanos contienen el 96,5% del agua del planeta, en tierra hay 3,5% y la atmósfera conserva menos del 0,0012%, lo cual puede parecer sorprendente debido al importante papel que juega el agua en las condiciones climáticas.

La precipitación anual en la tierra es más de 30 veces la capacidad total de la atmósfera para retener agua. Este hecho muestra el rápido reciclado de agua que ocurre entre la superficie terrestre y la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario