viernes, 20 de abril de 2012

Te presentamos al Águila Coronada


Residente de lujo en Villavicencio
En el área de la Reserva se han detectado dos ejemplares de águila coronada. Se trata de un ave que no figuraba en el listado de fauna de la Reserva Natural y que está en peligro de extinción.
Durante el verano 2011-2012, los guardaparques de Villavicencio avistaron en reiteradas ocasiones a un Águila Coronada y su pichón. Fueron monitoreadas, fotografiadas y filmadas durante todo el verano, buscando alimento y refugio en la zona de monte, donde aún persiste un relicto de bosque nativo, con algarrobos importantes.

La gente de campo llama a este ave “La Guardiana del Monte”, ya que es una de las aves voladoras más grandes que se puede ver surcando los cielos del monte mendocino, en una geografía de bosques de algarrobos de hasta 6 metros, donde busca alimento, refugio y sitios para nidificar y reproducirse.
El águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) es una de las aves rapaces más grandes de nuestro país. Puede alcanzar una altura de 80 cm, una envergadura alar de 1,80 mt. y un peso de hasta 3,5 kg. Es una especie exclusiva de Sudamérica, y habita el norte y centro de nuestro país, en ambientes de bosques secos de Córdoba, San Luis y la zona este de Mendoza. A pesar de su amplia distribución, su estado de conservación es delicado, ya que enfrenta problemas como la modificación de su hábitat por deforestación, quemas para aumentar los terrenos de cultivo, persecución y caza furtiva, envenenamiento con cebos tóxicos, electrocución por tendido de cables eléctricos y comercio ilegal, entrando en el circuito de tráfico de fauna silvestre en peligro de extinción. Estos factores, sumados a la baja tasa reproductiva (incuba solo 1 ó 2 huevos al año), la hacen una especie muy vulnerable

Hace tiempo, los guardaparques de la Reserva monitorean a este animal, dados los comentarios sobre su presencia en la zona. Uno de ellos, Emilio Correa, quien tiene especial inclinación por el estudio de las aves (ornitología) y la fotografía, descubrió una de estas águilas y le tomó imágenes.

En Mendoza es un ave protegida por ley, y su presencia en Villavicencio indica el buen estado de conservación del área que abarca la Reserva, ya que esta especie busca un ambiente sano y protegido como zona de alimentación y refugio. Es fundamental entonces continuar con las intensas acciones de conservación y protección de la Reserva para seguir garantizando el ambiente idóneo donde la Guardiana del monte ha encontrado finalmente un hogar.


El 22 de Abril es el Día de la conservación del Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus), Mendoza.
En el 2008 una Resolución Municipal del Departamento de Lavalle, Mendoza (Argentina), declara a este especie Monumento Natural, una medida legal de protección que significa un importante avance en el tema.


Más información en la Dirección de Fauna Nación: fyfsinspec@medioambiente.gov.ar y en Gestión Águilas Crestadas (Fundación de Historia Natural Félix de Azara): grupo-coronada@yahoo.com.ar. En Mendoza pueden recurrir a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Departamento de Fauna Silvestre y también al CCT (ex CRICYT). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario