jueves, 5 de abril de 2012

5 de abril. Día de la Montaña Limpia

¡Qué lindo es disfrutar de la naturaleza tal como es!
Es por esto que debemos tomar conciencia y en cada salida, evitar dejar en la naturaleza lo que ella no necesita.
La vida silvestre puede ser alterada por causa de la basura generada por los seres humanos. 

 

Algunos consejos a tener en cuenta en un día de montaña:

  •  Si genera residuos, regrese con ellos a la ciudad y deposítelos en los lugares habilitados a tal finDurante su estadía en la naturaleza, procure llevar siempre una bolsa de nylon en el bolsillo para guardar en ella la basura que vaya generando.

  • Llévese todo lo que ha traído y generado. Recoja sus residuos y evite que el viento los desparrame. En un día de camping, llevamos muchos alimentos embolsados, botellas descartables, cajas, termos de vidrio que se rompen, latas, etc. Todo debe llevarse de regreso a casa, no deben ser enterrados, ni quemados.

  • Los animales silvestres se sienten atraídos por olores ajenos a su entorno, y terminan ahogándose con bolsas de plástico, pañales, etc.

  • Las plantas también son afectadas por la basura que se va acumulando a su alrededor.
  • No entierre ni queme la basura. Llévase de regreso hasta el último pedacito de basura generada. Si planificó bien la salida, va a tener poca basura que llevarse de vuelta.
  • El suelo no es un cenicero. No arroje colillas de cigarrillo al suelo, a la naturaleza le lleva muchos años degradar esa colilla, además si está encendida podría generar un incendio forestal. Apague el cigarrillo correctamente y guárdese la colilla en el bolsillo o en bolsa de residuos.
  • Trate de no llevar a sus mascotas. Las mascotas (perros principalmente) y los animales silvestres no la pasan bien juntos. Tampoco abandone a sus mascotas en el campo. Además, los animales domésticos tienen parásitos que luego contagian a los animales silvestres, y éstos no tienen la oportunidad de  visitar al veterinario, y terminan contagiando a otros animales, propagando la enfermedad y generando consecuencias ecológicas graves.
  • Si está en un Área Natural Protegida, nunca dude en consultar al Guardaparque. El/ella le brindarán información, asesoramiento y orientación. 
  • No manipule líquidos contaminantes, como combustibles, pinturas, entre otros. Estos químicos son muy dañinos para la naturaleza, contaminan el suelo, luego las plantas lo absorben y se enferman; y si un animal herbívoro se alimenta de ellas, también se enferma y se desencadena un desequilibrio ecológico difícil de controlar.

  • Regrese a su casa con la basura generada y manténgase sobre las sendas habilitadas. De no hacerlo, aumentará la erosión del suelo y modificará el lugar.
  • Antes de irse del lugar, revíselo y asegúrese que no quedan rastros de su visita. Recuerde que detrás suyo, algún otro día, vendrán más personas a visitar el lugar. Sería bueno que ellos no encontraran huellas de su
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario