sábado, 27 de septiembre de 2014

27 de Septiembre – Día Mundial del Turismo



Turismo y desarrollo comunitario

El 27 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, fecha institucionalizada por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en el año 1979.
Las celebraciones oficiales de este año tendrán lugar en la ciudad de Guadalajara (México) bajo el lema “Turismo y Desarrollo comunitario”, con el objetivo de llamar a la reflexión a todos aquellos actores que forman parte del sistema turístico acerca del potencial que tiene la actividad al ofrecer nuevas oportunidades socioeconómicas y mejores medios de vida para las comunidades de todo el mundo. Cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor. 


El turismo es una actividad económica sustentada en las personas, construida sobre la interacción social, y en este sentido, solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local. Al mismo tiempo, no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las comunidades. El lema destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.


http://vimeo.com/unwto/tourismstories


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario