jueves, 10 de julio de 2014

Investigaciones de la Reserva: Papa Silvestre


La Universidad Nacional de Cuyo y el CONICET investigan las papas… La Reserva Natural Villavicencio las custodia.

Nombre completo de la Investigación: "Distribución y variabilidad genética de poblaciones naturales de la especie silvestre de papa Solanum kurtzianum en la Reserva Natural Villavicencio"

El objetivo principal de la investigación es la conservación de la diversidad biológica, tomando como caso particular la especie Solanum kurtzianum.
Solanum kurtzianum es una de las especies silvestre de papa argentina mejor adaptada a regiones áridas. Esta especie crece naturalmente en las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan. En nuestra provincia se encuentra ampliamente distribuida en la Reserva Natural Villavicencio.
Sin embargo,  en la Reserva Natural Villavicencio no teníamos información sobre ella.



Importancia de la investigación
 

La investigación sobre esta especie ayuda a promover el Desarrollo Sustentable porque: Promueve la conservación del patrimonio natural “in situ”, es decir en el mismo lugar donde están creciendo.
Desarrolla conocimientos agronómicos que permitirán mejorar las papas comestibles, ya que en esta especie se ha documentado resistencia a patógenos y plagas.
Evalúa la distribución de esta especie en el tiempo y su capacidad de adaptación a nuevos desafíos como los que surgen del cambio climático y la desertización.



¿Qué es la papa? Algo de historia...
 
Las especies silvestres de papa (Solanum sección Petota) son parte del patrimonio natural y cultural de América, donde forman parte de las primeras evidencias arqueológicas de selección de plantas comestibles.
La domesticación e intensificación del cultivo de papa colaboró en el desarrollo de los grandes Imperios del Perú antiguo.
Actualmente, la papa es el  4° cultivo en importancia mundial, y tiene más de 200 especies silvestres creciendo a lo largo de la cordillera de los Andes en América.
  

 


Para que el ambiente natural funcione como un reservorio genético, debe transformarse en un laboratorio al aire libre, y para eso debe ser un espacio gestionado para su conservación, como es una Reserva Natural.

Una de las estrategias de conservación de la diversidad biológica relevantes en el caso de Argentina, podría ser la conservación in situ de estos recursos genéticos en la Reserva Natural Villavicencio.


Investigadores:
Carlos Federico Marfil
Dr. en Ciencias Biológicas

Trabaja en: Laboratorio de Biología Molecular, Instituto de Biología Agrícola de Mendoza, IBAM
CONICET-U.N.Cuyo.
cmarfil@fca.uncu.edu.ar

Colaboradores
Dr. Ricardo Masuelli,
Dr. Federico Berli
Ing. Agr. Nicolás Cara

Dra. Paula Cornejo

Srta. Verónica Ibáñez

Ing. Rec. Nat. Renov. Verónica Hidalgo










No hay comentarios:

Publicar un comentario