viernes, 31 de enero de 2014

31 de enero 1934 fallece el Arquitecto Carlos Thays.


Apodado “El jardinero francés” y “el Jardinero Mayor de Buenos Aires”, fue arquitecto, naturalista y paisajista, diseñador del Parque Gral. San Martín de la ciudad capital de Mendoza y de  otras bellezas como el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, el Jardín Botánico de Buenos Aires, los Bosques de Palermo y los parques Centenario, Rivadavia, Patricios y Lezama de Buenos Aires, las plazas de Constitución, Congreso y de Mayo, también en Buenos Aires, dejando su impronta también en Salta, Tucumán, Rosario, Paraná y Mar del Plata, entre otras ciudades argentinas, como así también en el vecino país de Uruguay. Con muestras de gran atino modificó el paisaje urbano de muchas ciudades argentinas, plantando miles de árboles en sitios públicos que aún siguen de pié recordándonos su majestuosa obra.

Carlos Thays Nació en París, Francia el 20 de agosto de en 1849. Llegó a nuestro país a fines del siglo XIX y se naturalizó argentino. Tenía amplios conocimientos de nuestra flora nacional lo llevaron a realizar los proyecto de forestación que aún perduran en nuestro país. También trabajó de manera particular diseñando jardines, invernaderos, estancias de la provincia de Bs. As.

En 1912 fue uno de los fundadores de la Asociación de Boy Scouts Argentinos, hoy Scouts de Argentina.

Pero quizás su proyecto de mayor magnitud de Tahys fue por los años 1902-1911, donde impulso el proceso de creación del Parque Nacional de Iguazú con el objetivo de conservar selvas vírgenes, cataratas, paisajes naturales de la selva misionera y el diseñar el centro urbano y acceso de los visitantes a los saltos de agua. La creación del Parque se consolida en 1934, y en 1984 Iguazú fue declarado por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial para la Humanidad.

“La vinculación del Arq. Thays con Villavicencio es fuerte, ya que los jardines del Hotel Termas de Villavicencio, ubicado dentro de la Reserva Natural homónima, fueron diseñados por su hijo, también arquitecto. El Hotel fue construido en el año 1940 y dejó de funcionar en el año 1978. Hoy está es proceso de restauración a cargo de su actual propietario, la empresa Danone, quien hace el desarrollo comercial del Agua Mineral Villavicencio y gestiona la conservación de las 70.000 Has. de su Reserva Natural”


No hay comentarios:

Publicar un comentario