viernes, 11 de octubre de 2013

Visitas Educativas 2013/2014 - Reglamento



1- WEB: Allí encontrará todo lo que necesita saber para planificar la visita: www.rnvillavicencio.com.ar busque la solapa de EDUCACION AMBIENTAL.

2- DÍAS: Sólo de martes a viernes. Lunes, sábados y domingos no recibimos contingentes estudiantiles.

3- DURACIÓN: 3 horas, no hay visitas de día completo.

4- HORARIOS: Se reciben 2 contingentes por día: Turno Mañana de 9:30 a 12:30 y Turno Tarde de 13 a 16. Elegir uno de los dos horarios. Recuerde: No hay visitas de día completo.

5-  LUGAR: El guía intérprete y/o guardaparque los recibirá en el Centro de Visitas Vaquerías, sobre Ruta Provincial N° 52, a 50Km. del centro de la ciudad de Mendoza, justo 1Km. antes de llegar al Hotel.

6-  REPROGRAMACIÓN: Los turnos no se reprograman, excepto que se haya suspendido por eventos climáticos extremos (nieve, zonda, lluvia y/o aluviones).

7- SUSPENSIÓN: La visita se suspende en los siguientes casos: congelamiento de la ruta, temperaturas inferiores a 5°C, lluvias y viento zonda. En todos los casos es responsabilidad de las escuelas estar atentos al pronóstico del tiempo para alta montaña, pueden consultar en la siguiente web: http://www.contingencias.mendoza.gov.ar/pronost.php, también pueden llamarnos por teléfono al siguiente número: (0261) 4992004/08. En el caso de que sucediera algún acontecimiento extraordinario en la Reserva Natural que impida realizar la visita, desde la Reserva Natural nos comunicaremos con la Escuela para dar las explicaciones del caso y reprogramar la visita.

8-  SIN TURNO: No podemos recibir escuelas sin turno, ya que nuestros guías y guardaparques estarán ocupados atendiendo a los chicos que sí tienen turno, además, la capacidad del Centro de Visitas y los sanitarios es limitada.

9-   HOTEL: está 1 Km más adelante del Centro de Visitas. El Hotel cerró en el año 1978, por lo tanto no se puede ingresar, podrán visitar la fachada del Hotel, su terraza externa, su capilla y los Jardines, pero sin la compañía del guía intérprete. Se aconseja ir en el transporte que hayan contratado y coordinar previamente este traslado con los choferes.  No se permite hacer el picnic en este lugar, para ello está el Centro de Visitantes Vaquerías, donde los guardaparques les indicarán el lugar más apropiado y harán las recomendaciones pertinentes a los residuos.

10- CAMINO DE LOS CARACOLES DE VILLAVICENCIO: Es un tramo de la Ruta Provincial N° 52 de ripio consolidado, podrán recorrerlos libremente en los transportes, pero sin la compañía del guía intérprete. Este es un camino angosto y sinuoso, por lo que sólo pueden circular colectivos de hasta 25 pasajeros, a los que llamamos “minibus”; los colectivos grandes y doble piso no pueden girar en las curvas. Si desean llegar hasta Uspallata, Paramillos, Balcón o sólo hasta 1° mirador, se recomienda coordinarlo previamente con los choferes. Es importante que todos sepan que este es un camino público, con jurisdicción de Vialidad de la Provincia.

11-  PLANTA EMBOTELLADORA: No se hacen visitas guiadas.

12-  CANTIDAD DE ALUMNOS: Grupo máximo de 30 personas (sin excepción) incluye docentes y adultos acompañantes.

13-  DATOS DE LOS ALUMNOS: Es importante que los docentes traigan consigo una lista con los datos y contactos de los alumnos, sólo por si ocurre algún accidente y es necesario llamar ambulancias.

14-  CANTIDAD DE DOCENTES: un adulto cada diez niños, tal cuál lo indica la legislación escolar que rige para las salidas pedagógico-didácticas.

15-  PROF. DE EDUCACIÓN FÍSICA: Recomendamos planificar la salida junto a este docente para que haga aportes en cuanto a prevenciones para una salida a campo, como la vestimenta adecuada, los alimentos pertinentes y la correcta hidratación para evitar el Mal Agudo de Montaña. Son importantes las recomendaciones para conocer el propio cuerpo, la elongación muscular, la hidratación previa y durante la eventual caminata que realicemos, la protección del sol con gorros, anteojos, traer un botiquín básico que al menos tenga pinzas de depilar (por las espinas), desinfectante (por las raspaduras), cremas con protección solar, loción calmante de picaduras en caso de que alguno de los chicos sea alérgico.

16-  COSTO DE LA VISITA: Por ahora no se cobra ni el ingreso al Centro de Visitas ni al Hotel, y el costo del Guía Intérprete lo absorbe Aguas Danone de Argentina S. A.

17-  TRASLADO: los costos que impliquen el traslado del contingente van por cuenta de la escuela.

18- TRANSPORTE: se recuerda que deben ser vehículos tipo traffic o minibuses, ya que los colectivos grandes de larga distancia y/o doble piso tienen dificultad para llegar hasta el Hotel y Caracoles.

19-  SEGUROS POR ACCIDENTE: es responsabilidad de los directivos y docentes realizar con tiempo el trámite extensión del seguro por accidente otorgado por la DGE y controlar los seguros del vehículo que los traslade.

20-  DESAYUNO: para los contingentes que nos visiten en turno mañana, es importante que hayan desayunado bien,  incorporando líquido y azúcar, para evitar los dolores de cabeza y fatiga muscular y mental en las actividades, síntomas que se presentan frecuentemente y en la mayoría de los casos se debe a la falta de un desayuno adecuado para encarar un día que requiere una actividad física en altura (1700 msnm).

21-  ALMUERZO o MERIENDA: Preveer que las comidas a realizar sean frías ya que en la Reserva no se permite hacer fuego. Se ruega avisar esta directiva al chofer del transporte.

22-  HERBARIOS:  Sugerimos que planifiquen la realización de Herbarios Digitales tomando las fotografías que deseen ya que no está permitido cortar y tampoco recoger plantas ni partes de ellas (hojas, tallos, frutos).

23-  VESTIMENTA Y ABRIGO: Se recomienda venir con pantalones largos y cómodos, calzado cerrado y buzo o campera. En época invernal reforzar el abrigo con gorro y guantes y en verano gorra y protector solar. Consultar siempre el pronóstico extendido

24- RESIDUOS: Traer bolsas adecuadas para regresar a la escuela con los residuos generados durante el viaje. Seamos responsables de nuestra propia basura, es un valor actitudinal que queremos inculcar en los visitantes.




ANEXO 1: Desayuno Saludable

El desayuno es la comida más importante del día. Desayunar es una buena costumbre que requiere poco tiempo. Los alimentos del desayuno aportan energía y elementos que nuestro cuerpo necesita al despertar, ya que repone los materiales que se gastan durante el sueño.
Algunos de los beneficios que nos da el desayuno son los siguientes:
·   Mejora nuestro estado de salud
·   Aumenta nuestro rendimiento físico y mental.
·   Nos da alegría y buen humor.
·   Ayuda a controlar nuestro peso corporal.

Un DESAYUNO COMPLETO está formado por:

LÁCTEO
+
CEREAL
+
FRUTA
=
DESAYUNO COMPLETO
(Alimento plástico)
(Alimento energético)
(Alimento regulador)

      
    Algunas combinaciones posibles son las siguientes:
Leche
o yogur
o queso
+
Pan con dulce
o tostadas
o copos de cereal
o galletitas
o vainillas
+
Naranja o su jugo
o manzana
o banana
o pasas de uva
=
DESAYUNO COMPLETO


Asesoramiento profesional:
Lic. Gisela Amico
Nutricionista de Planta Embotelladora de Agua Mineral Villavicencio

(Mendoza, Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario