miércoles, 31 de julio de 2013

Día Mundial del Guardaparque

Sin lugar a duda que cuando visitamos alguna de nuestras Áreas Protegidas, la primer persona con la que hacemos algún tipo de contacto es con El Guardaparque, este es quien trabaja en pos de la conservación de los recursos naturales, realizando tareas de control y vigilancia, brindando charlas educativas a los contingentes, atendiendo las necesidades de los visitantes, confeccionando la cartelería indicativa y de los senderos por nombrar algunas de las incontables labores que realizan.


El Día Mundial del Guardaparques es promovido por los 43 países miembros de la Federación Internacional de Guardaparques (FIG) y por la Fundación Delgada Línea Verde, así como por personas que apoyan la labor de los guardaparques y la FIG.
El primer Día Mundial de Guardaparques se celebró en 2007 en el 15º aniversario de la fundación de la FIG
 
¿Quién es el guardaparques?
 
El guardaparque es quien trabaja en cielo, mar y tierra; a pie, a caballo, en fibra y a veces, si tiene suerte, en camioneta. En realidad no hay límites para que estas personas que al parecer están hechas de acero realicen su trabajo…
El guardaparque es quien recorre largas distancias para cumplir con su misión.
El guardaparque es quien hace su trabajo, a pesar de los riesgos que corre.
El guardaparque es quien en ocasiones tiene que hacer su labor solo…
El guardaparque es quien limpia los caminos por donde otros pasarán.
Es aquel que trabaja donde nadie más puede trabajar, ese es el privilegio del guardaparque.
El guardaparque es quien disfruta de todo lo que sus ojos pueden observar cuando está trabajando…
En fin, el guardaparque es aquel que protege, conserva y cuida el lugar donde vive. Porque sabe que lo que hace beneficiará, no solo a los suyos sino a toda la comunidad.
 
Queremos hacer público nuestro reconocimiento a estas personas que tienen el privilegio de transitar por lugares al que no todos accedemos y de poder vivir y ver la naturaleza como no todos podemos.

En su día, compartimos este texto de CAASER que nos pareció describe muy bien el espíritu del Guardaparque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario