jueves, 14 de junio de 2012

Consejos para una buena Observación de Aves o Birdwatching.



Foto de Martín Pérez
El Birdwatching u observación de aves es una actividad que puede realizarse en cualquier ambiente. De hecho podemos observar aves en el jardín de nuestra casa y sorprendernos con lo que no conocíamos.
Por lo general esta actividad esta asociada a una “salida de campo” a lo que muchos no estamos acostumbrados, así que a continuación, algunos consejos a tener en cuenta:




Elección del lugar:
El lugar que se encuentre a su alcance está bien. De hecho puede elegir una plaza y no dejar de sorprenderse con la variedad de especies que viven en ella.
Es relativo el lugar que se elija pues cada uno tendrá algo distinto para mostrar. Mientras menos perturbación humana, ruido y basura exista en el sitio, mejorarán considerablemente las posibilidades de observar mayor cantidad de aves.

Elección del horario:
Los mejores horarios para realizar esta actividad son:
  • mañana entre las 7hs y las 10hs,
  • tarde entre las 18hs y las 19:30hs.
Estos se corresponden con los horarios biológicos de alimentación y búsqueda de refugio nocturno por parte de las aves.

Elección del número  de integrantes para realizar la salida:
Existe una relación inversa entre la cantidad de personas que concurran con la cantidad de aves que van a poder observar.
Cruel pero real, mientras mayor sea el grupo de observadores menos aves se acercarán.
Foto de Martín Pérez
Para concretar la idea el máximo de observadores será 5 por grupo.

¿Qué llevar en la mochila o bolso?
Es bastante relativo y personal pero existen ciertos elementos que no pueden faltar nunca en el bolso:
Cortaplumas, protector solar, agua, botiquín pequeño, algún alimento de marcha (por lo general cítricos o galletas), una libreta, biromes y lápices y si cuentan con ella una guía de identificación de aves.

Vestimenta y calzado:
Pantalones largos que sean livianos y cómodos, podría ser una bombacha de gaucho o un pantalón tipo cargo para sacar ventaja de la comodidad de tener más bolsillos.
Camisa o remera manga larga para evitar picaduras de insectos y quemaduras por exposición solar.
Botas de trekking si es posible media caña o caña alta. En su defecto zapatillas. Nunca utilizar ojotas o sandalias ya que podríamos sufrir accidentes.
Gorra o sombrero y pañuelo.
En todos los casos la vestimenta debe ser de colores sobrios y en lo posible evitar el color blanco. Los colores recomendados: verde musgo, marrones, arena, gris y beige. Lo ideal sería contar con ropa mimética o camuflada.

Binoculares, monóculos y telescopios.
Foto de Martín Pérez
El elemento esencial para observar  aves en el campo es sin duda la vista, que  por suerte suele venir incorporada a nuestro organismo.
Existen objetos capaces de aumentar varias veces esta capacidad.
Es de mucha utilidad contar con alguno de estos elementos a la hora de realizar Birdwatching.
Dependiendo del ambiente en que nos encontremos desarrollando la actividad serán las características del elemento a utilizar.
De nada sirve adquirir un binocular muy grande si voy a observar aves selváticas o en un bosque cerrado, donde las aves nos permitan tenerlas a corta distancia.
Siempre es conveniente adquirir un binocular con valores intermedios, o sea que nos permita realizar la actividad en ambientes variados. Podríamos decir que un binocular que ronde entre los siguientes valores seria ideal: 10 x 32  o algo un poco más grande 10 x 50. Al principio puede ser difícil familiarizarse con el uso, pero a medida que vayamos utilizándolo de manera frecuente nuestra vista lo aceptará como una extensión más del sentido.

Libreta de campo y hoja de bitácora.
Podríamos afirmar que estas comparten algunas de sus finalidades. Pueden encontrarse físicamente juntas o separadas, pero bueno, puntualmente su existencia radica en que nuestra memoria no puede almacenar y asimilar gran cantidad de datos juntos sin olvidarnos siempre de algo.
Las anotaciones que realizaremos en el primer caso (la libreta de campo) estarán referidas puntualmente a la descripción del ave, su comportamiento, la ubicación, la hora de observación, y todo esto para c/u de las aves observadas.
En el caso de la segunda (la hoja de bitácora), basaremos el contenido en narrar los sucesos que ocurrieron en la salida, colocando  en muchos casos expresiones personales que definan la caminata, una descripción del lugar y situaciones que hayan llamado nuestra atención. No es indispensable la realización de una hoja de bitácora siempre que salgamos a observar  aves y particularmente se encuentra sujeto a la personalidad de cada uno hacerse de la conducta de narrar diariamente los acontecimientos de la salida.
Una característica de la indispensable libreta de campo es su tamaño, que no debe superar el de un bolsillo, ya que debe ser un elemento práctico y no debe complicar el normal desarrollo de la salida.
Foto de Martín Pérez
Vieron… por no anotarlo me olvidaba de algo extremadamente importante, “el lápiz”. Se preguntaran por que un lápiz o no una birome o lapicera, simplemente porque nuestra  libreta deberá acostumbrarse a las inclemencias climáticas. Una de ellas “la lluvia” puede ser la culpable de que perdamos mucha información si se encuentra escrita en tinta; distinto será el resultado si plasmamos nuestros datos con un lápiz. Por lo general este debe estar amarrado a la libreta, ya sea anudándolo mediante un piolín firme a la zona del espiral o en caso de no tener espiral perforando la tapa de la misma y fijando el piolín con el lápiz a ella.

Guía de identificación.
Se preguntaran ¿qué es? , ¿Para qué sirve?...
No es mas que un catálogo que contiene imágenes, fotografías, dibujos y textos que nos ayudarán a individualizar el ave que observamos.
Estas pueden ser de una pequeña región o abarcar desde países hasta continentes completos. Particularmente habría que comenzar con guías acotadas a una región para ir familiarizándonos con el uso de estas y luego si ir incursionando en la utilización de guías mas extensas. Por expresarlo de alguna manera las guías suelen ser bastante amigables para el ojo, ya que por lo general contienen fotos, los textos son cortos, etc.… Vamos a ir finalizando la lectura porque sé que están mochila en mano para salir al campo, sólo comentarles que existe una guía que es como la biblia de los birdwatchers, y a continuación se las detallo:

“Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay”
Tito Narosky – Dario Yzurieta – Vazquez  Mazzini editores.

Esta en particular se caracteriza por su practicidad y por lo completo de su contenido.

Obviando que las guías suelen ser costosas por su contenido y calidad son de suma utilidad y justifican el esfuerzo de adquirirlas.


En resumen:

Para realizar salidas de observación.

- Vestimenta sobria  y de colores sobrios.
- Agua.
- Botiquín pequeño.
- Protector solar.
- Alimentos, por lo general cítricos o galletas.
- Cortaplumas funcional.
- Binoculares.
- Guía y libreta de campo.


Concluyendo, los saludamos no sin antes desearles mucha suerte en la próxima salida. No teman a equivocarse, los conocimientos no se adquieren con facilidad, sólo con dedicación y mucha pasión.

Gracias a Martín Pérez, un experto observador de aves, por permitirnos usar sus fotos.