Xumec antes de ser liberada. Foto de Martín Perez |
El Águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) es una de las aves rapaces más grandes de nuestro país, puede alcanzar una envergadura de 1,80 mt. y un peso de 3,5kg.
Es una especie exclusiva de Sudamérica, y habita el Norte y centro de nuestro país, ambientes de bosques xerófilos (xero: seco y filo: amante), ambientes de palmares y sabanas; a pesar de su amplia distribución, su estado de conservación es delicado.
Esta majestuosa representante de nuestra fauna, por estos días enfrenta problemas como la modificación de su hábitat por desmonte y quemas para aumentar los terrenos de cultivo, la persecución y caza furtiva, el envenenamiento con cebos tóxicos, la electrocución con tendidos de cables eléctricos y el comercio ilegal, entrando en el circuito de tráfico de fauna silvestre.
Todos esto factores sumados a la baja tasa reproductiva del Águila Coronada hacen de ésta una especie muy vulnerable.
El 29 de agosto se liberó a Xumec, que había sido encontrada en abril de 2013 en la zona de Lavalle, Mendoza, herida por el Sr. Jofré, un habitante de la zona, quien acercó el ejemplar a los Guardaparques.
Xumec fue rehabilitada en el zoo de Buenos Aires y cuando se consideró que estaba completamente rehabilitada se decidió su reinserción en el hábitat natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario