lunes, 14 de diciembre de 2015

Villavicencio, aula a cielo abierto, también para Universitarios

Este año nos visitaron estudiantes del tercer año de la Licenciatura de Geología, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de la Plata. El grupo, de aproximadamente 90 estudiantes, venía acompañado del Profesor de Sedimentología, Luis Spalletti.

La Jornada de aprendizaje fue de día completo ya que la visita a la Reserva Natural Villavicencio tenía como objetivo utilizar los excelentes afloramientos rocosos de la misma para que alumnos de la asignatura de Sedimentología pudieran realizar relevamientos sedimentológicos y descripciones de rocas en forma grupal (6-7 alumnos por grupo). Estas tareas son de formación fundamental para los futuros profesionales. 

Como en oportunidades anteriores, las tareas de campo se desarrollaron en las inmediaciones de la Estación Guardaparques  Vaquerías y Centro de Interpretación de la Reserva Natural Villavicencio. 

Luego de arribar a media mañana y hacer una introducción breve general, a cada grupo se le asignó un sector de los afloramientos (que por lo general no es mayor a 100 x 100 m), en el que describieron la sucesión sedimentaria en detalle mediante observación al ojo desnudo y con lupa portátil. El trabajo se desarrolló en el lapso de 6 a 7 horas. Una vez completada la actividad asignada a cada uno de los grupos se efectuó una reunión conjunta en la que se analizaron los resultados de las observaciones. El contingente se desplazó a uno de los afloramientos seleccionados a efectos de elaborar una síntesis de las actividades y discutir sobre los potenciales procesos que dieron lugar a la formación de los depósitos sedimentarios. Cabe destacar que en NINGÚN caso se requirió de recolección de material o prácticas destructivas, por lo que los afloramientos fueron tratados cuidadosamente.   




Para el equipo de Educación Ambiental y la Reserva Natural Villavicencio en General, siempre es un placer ser elegidos como aula a cielo abierto por las instituciones educativas, cualquiera sea el nivel. Sabemos que lo que protegemos es muy valioso para el aprendizaje, no sólo del pasado, sino también del presente y del futuro y nos encanta compartirlo.

viernes, 20 de noviembre de 2015

20 de Noviembre: Día del Agua

Hoy se celebra el DÍA DEL AGUA. Para la Reserva Natural Villavicencio este día es muy importante, ya que es el principal recurso natural que resguarda.

La Ley provincial N° 7516 consagró al día 20 de noviembre como el Día del Agua, coincidiendo con el día en que se sancionó, en 1884, la norma que aún rige la administración y distribución del recurso hídrico en nuestra Provincia.
Noviembre es un mes para reflexionar sobre la importancia del recurso hídrico, establecido así en el artículo 5 de la Ley provincial Nº 8629 "Programa Ciudadanía del Agua", se elogia en este mes la importancia del agua como recurso hídrico de interés social.
Artículo 5º - Declárase al mes de noviembre de cada año como "Mes del Agua", tiempo durante el cual los organismos públicos centralizados y descentralizados de la Provincia, deberán incluir en los actos y actividades que organicen la promoción de los valores de la "Ciudadanía del Agua".




Invitamos a visitar el sitio del gobierno de Mendoza donde se pueden ver videos y bajar material para educar, aprender y tomar conciencia sobre la importancia de este recurso natural.  Día del agua en Mendoza 


jueves, 12 de noviembre de 2015

Crónicas del XI Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales Privadas en Costa Rica

Desde la Reserva Natural Villavicencio hemos formado parte de la delegación argentina en el XI Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales Privadas en Costa Rica, les trasmitimos un poco lo que se ha vivido en estos últimos días en palabras de nuestros representantes.

El pasado lunes 9 de noviembre fue la apertura oficial del Congreso en San José. En ella dio la bienvenida el presidente de la Red Costarricense de Reservas Naturales y participó la Vicepresidente del país, Ana Helena Chacón Echeverría, quien reconoció el importantísimo rol de las organizaciones privadas en conservación de la naturaleza, en estrecha sinergia con el Estado.

Hasta donde hemos contabilizado, el congreso cuenta unos 100 participantes de 16 países al menos: México, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Belice, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia y Argentina. Y la comitiva argentina, sin dudas, es la más numerosa de todo el congreso! Están aquí presentes las reservas La Aurora del Palmar, Don Félix y Sacha Juan, Del Huaico, Villavicencio, Curindy, El Cantar de la Pachamama y Osununú por la RARNAP. Y también está presente el Refugio de Vida Silvestre Los Ñanduces, que próximamente se incorporará a la Red. 

El martes 10 nos trasladamos al hotel y reserva privada Punta Leona, ubicado en plena selva costera costarricense, a orillas del Pacífico. Allí es donde se desarrolla el Congreso. Durante las presentaciones de la tarde conocimos principalmente los avances en conservación voluntaria de los distintos países de Centroamérica.

Para ayer miércoles 11, se organizaron distintas salidas de campo. Mientras los miembros de la Red Argentina presentes están en estos momentos recorriendo distintos parques nacionales cercanos, reservas privadas turísticas, productivas, y otros casos, Patricia Marconi (representante oficial de la RARNAP) y Florencia Morales estuvieron en la Reserva – Lodge Macau, en la Asamblea de la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas, en la que Argentina por ahora participa con voz pero sin voto.

En las fotos pueden ver la apertura en San José, de la Responsable de la Reserva Natural Villavicencio SIlvina Giudici y de la Asamblea de la Alianza Latinoamericana. En breve compartiremos mejores fotos, en especial de las maravillas naturales del país, que compartiremos en cuanto podamos.

Agradecemos a Florencia Morales por compartir las vivencias del Congreso.

martes, 20 de octubre de 2015

Programa de Monitoreo de Avifauna

En el mes de setiembre la Reserva participó de la RAO (Reunión Argentina de Ornitología) en la ciudad de La Plata. 
La RAO es una reunión científica que reúne a los ornitólogos de la Argentina y países limítrofes.
El programa científico incluyó conferencias plenarias, simposios, mesas redondas y talleres con la participación de reconocidos especialistas nacionales y extranjeros y la presentación de comunicaciones en forma oral o de póster.


Nuestros Guardaparques, Martín Sebastián, Correa Emilio & Pérez Martín, expusieron sobre el Programa de Monitoreo de Avifauna en la Reserva Natural Villavicencio, Mendoza, Argentina.
El conocimiento del estado de la biodiversidad en un área protegida, es una herramienta fundamental de manejo para su conservación. En la Reserva Natural Villavicencio se implementó a partir del año 2014 un programa de monitoreo de la avifauna, con el objetivo describir las aves del sitio. Se seleccionaron unidades de muestreo en cada uno de los tres ambientes que componen la reserva (Monte, Cardonal y Puna). Se realizaron muestreos estacionales, en conjuntos con guarda parques del área en conservación, a través de transectas y además se muestreó la riqueza con puntos fijos de observación. Los resultados muestran que la Reserva Natural Villavicencio presenta 186 especies de aves, de las cuales 9 presentan preocupación según su estado de conservación, según criterios estándar de clasificación (Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2008). El ambiente de Monte mostró los valores más altos de diversidad en comparación con el Cardonal y la Puna. Los resultados preliminares durante el primer año de estudio, manifiestan el valor de la diversidad del sitio y la necesidad de continuar con programas de monitoreo a largo plazo, que contemplen la evaluación de la biodiversidad, con la finalidad de generar lineamientos de planificación en pos de la conservación del área protegida.

¡Fue muy enriquecedor para nosotros participar de esta reunión!

domingo, 27 de septiembre de 2015

27 de Septiembre. Día Mundial del Turismo

MIL MILLONES DE TURISTAS, MIL MILLONES DE OPORTUNIDADES

El turismo es algo más que llegar a un destino: tiene un alcance global. Cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro planeta y nuestra gente.

Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo quiere poner de relieve el potencial que el turismo tiene para el desarrollo socioeconómico a escala internacional. Hoy, más de mil millones de turistas viajan cada año a un destino internacional. Estos mil millones de turistas han hecho del turismo un sector económico de primera magnitud, que aporta el 10% del PIB mundial y el 6% del total de las exportaciones.

Sin embargo, estas grandes cifras dan cuenta de algo más que de la fortaleza económica del sector: reflejan también al vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente.
Siendo un sector al que se atribuye uno de cada once puestos de trabajo en el mundo, el turismo es para millones de personas la valiosa fuente de su sustento. Además, el sector se construye a partir de los millones de encuentros interculturales que se producen cada día en diferentes rincones del planeta, por lo que constituye también una vía para entender el mundo más allá de nuestras fronteras, y ese es el primer paso para consolidar la paz entre comunidades y entre naciones como así también aumentar la sensibilización sobre la necesidad de preservar el patrimonio cultural y natural.
Ahora que la comunidad internacional se prepara para adoptar una nueva agenda para el desarrollo sostenible, el turismo debe ser reconocido por su capacidad para generar puestos de trabajo, promover la cultura y los productos locales y defender la conservación y el uso sostenible de los hábitats marinos y terrestres.

El sector turístico, más que una oportunidad, es sin duda un sector propiciador, que encierra en sí mismo mil millones de oportunidades de desarrollo económico y sociocultural para nuestros destinos. Mil millones de turistas pueden transformarse en una importante fuente de bienestar y de desarrollo sostenible para el planeta entero.


martes, 15 de septiembre de 2015

Cumplimos 15 años y los celebramos con el lanzamiento de la Fundación y el Parador Villavicencio

Con inmensa alegría anunciamos el lanzamiento de nuestra fundación creada para la conservación y protección de la naturaleza así como la inauguración de un Parador Gastronómico con propuestas sanas y saludables. 

Ambas iniciativas refuerzan el compromiso de Villavicencio con la sustentabilidad y la mejora de su Reserva Natural ubicada en el departamento de Las Heras, Mendoza, que cumplió 15 años de su creación este martes 15 de Septiembre.

La Fundación Villavicencio, creada para la conservación y protección de la naturaleza, se lanzará con un plan trienal (2015-2018) que corresponde con un nuevo modelo de manejo enfocado en los ejes de educación y comunicación, investigación científica y conservación. Para cada año, el equipo de trabajo de la Reserva ya ha establecido una agenda con distintos tipos de iniciativas segmentadas por temática. 

Entre las más relevantes se encuentran la realización de sendas interpretativas para personas con capacidades diferentes, elaboración de guías educativas y realización de un nuevo inventario de especies de flora y fauna. Además, se trabajará en la construcción de un puesto de investigación y control en La Pampa de Canota, el último reducto de la Puna Argentina que conforma un ecosistema de alta fragilidad y con un gran valor arqueológico y paleontológico. Esta estación tendrá una estructura preparada para soportar las adversidades del clima durante todo el año.

Parte del equipo Villavicencio
En cuanto al Parador, operado integralmente por Aguas Danone Argentina, tendrá como objetivo satisfacer de la mejor forma a miles de turistas que todos los días visitan las instalaciones. En el lugar, los visitantes podrán disfrutar de gastronomía y cafetería de primer nivel, con propuestas frescas, sanas y saludables producidas por proveedores locales así como también toda la línea de productos de aguas de la compañía. Además, el Parador ofrecerá una cartera oficial de artículos de merchandising como peluches, calcos y rompecabezas desarrollados por una empresa de la provincia.

Desde Aguas Danone Argentina estamos orgullosos de formar parte de la hermosa provincia de Mendoza. Nos encontramos celebrando 15 años de la creación de la Reserva Natural Protegida Villavicencio con la convicción de estar transitando el camino de manera consciente y comprometida. Sustentabilidad tiene que ver con credibilidad y por eso traemos la transparencia como parte de la razón de ser de la Fundación Villavicencio.”, afirmó Daniel Ordoñez, Director General de Aguas Danone Argentina (ADA).  

Pablo Colombo, Silvina Giudici y Daniel Ordoñez
Por su parte, Pablo Colombo, Director de Compras y Desarrollo de Proveedores y Sostenibilidad de ADA afirmó: “Nuestro compromiso hacia los más de 250.000 turistas que nos visitan año a año convirtiéndonos en el tercer destino turístico más visitado de la provincia así como el esfuerzo que realizamos día a día para proteger y conservar el ecosistema de las 72.000 hectáreas que componen nuestra Reserva Natural, se sustentan en la presentación de nuestra Fundación propia y el nuevo Parador gastronómico.”.


“La presentación de nuestra propia Fundación así como la inauguración del Parador, nos permitirá seguir fortaleciendo el trabajo en materia de protección, conservación y regeneración de las riquezas naturales, arqueológicas y científicas con un distinguido equipo de profesionales interdisciplinarios y un plantel propio de Guardaparques.”, afirmó Silvina Giudici, responsable de la Reserva Natural Villavicencio y Directora de la Fundación Villavicencio. 
Vista del interior del Parador Villavicencio




martes, 8 de septiembre de 2015

Nuestro Patrimonio Histórico y Cultural

Hoy, 8 de Septiembre es el día del Patrimonio Histórico

¿Conocés qué sitios son considerados patrimonio histórico en tu provincia o lugar de residencia? 

El patrimonio histórico-cultural de un país, región o ciudad está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian a ese país o región.
Un concepto moderno de patrimonio cultural incluye no sólo los monumentos y manifestaciones del pasado (sitios y objetos arqueológicos, arquitectura colonial e histórica, documentos y obras de arte), sino también lo que se llama patrimonio vivo; las diversas manifestaciones de la cultura popular (indígena, regional, popular, urbana), las poblaciones o comunidades tradicionales, las lenguas indígenas, las artesanías y artes populares, la indumentaria, los conocimientos, valores, costumbres y tradiciones, características de un grupo o cultura. Este último constituye el patrimonio intelectual: es decir, las creaciones de la mente, como la literatura, las teorías científicas y filosóficas, la religión, los ritos y la música, así como los patrones de comportamiento y la cultura que se expresa en las técnicas, la historial oral, la música y la danza. 
En definitiva los elementos que constituyen el patrimonio histórico-cultural son testigos de la forma en que una sociedad o cultura se relacionan con su ambiente. (Casasola, L. 1990:31). En esto se puede encuadrar el significado de la Pachamama, para el pueblo Coya en Argentina. 
El patrimonio, por lo tanto, es el producto de un proceso histórico, dinámico, una categoría que se va conformando a partir de la interacción de agentes y diferentes situaciones, que obligan a obtener una mirada a largo plazo, tanto en la concepción como en el uso de los recursos.
Hablar de patrimonio es considerar a la cultura resultante de la interacción de la sociedad con el ambiente, en donde se incluye el conocimiento, las aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.
Estas manifestaciones y elementos son un reflejo de la respuesta que el hombre da a los problemas concretos de su existencia y su relación con el entorno; esto es lo que lo hace válido para el desarrollo sustentable.

En la Reserva Natural Villavicencio tenemos el Monumento de Canota, ¿Sabés qué conmemora este lugar? 
Quizás has pasado mil veces por el lugar y no te has detenido a ver las placas que explican qué recuerda este sitio. Te lo contamos: En 1817, en el sitio donde hoy se encuentra el Monumento de Canota, ubicado sobre la Ruta Provincial N° 52 se encontraron el Gral. José de San Martín con el Gral. Gregorio Las Heras, antes de iniciar el cruce de la cordillera de los Andes.

El Monumento fue construído en el año 1935 por el gobernador Ricardo Videla, en homenaje al Gral. Don José de San Martín. 
El Monumento de Canota es parte del Patrimonio Histórico de los Mendocinos por lo que representa. Trabajamos todos los días para conservar el patrimonio histórico y natural. 
Conocelo y cuidalo vos también.

sábado, 29 de agosto de 2015

“La Naturaleza está en tus manos: plantemos árboles para regenerar el bosque”

Hoy, en el día del árbol mendocino, queremos compartirles una actividad que hacemos desde la Reserva que nos da muchas satisfacciones. La participación y los resultados nos incentivan a seguir desarrollándola y disfrutándola con distintas organizaciones.


Fundación Villavicencio junto con algunas organizaciones de la comunidad  participaron, el 18 de agosto, la actividad que ha denominado “Ser Guardaparque por un díaen el marco del Programa de Regeneración del área conocida como Agua de los Pajaritos, dentro de la Reserva Natural.

La intención desde la Fundación es compartir nuestro trabajo cotidiano con otras instituciones de la comunidad mendocina para difundir y multiplicar el mensaje de la importancia de la conservación de todas las formas de vida y las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad, entendiendo que cada uno de nosotros puede colaborar en la conservación de la naturaleza, desde nuestro trabajo, la escuela y nuestra familia. Esta es una oportunidad de actuar y colaborar directamente en la construcción de un mundo mejor y también una oportunidad de sensibilización y reflexión frente a la naturaleza.   

¿En qué consistió la actividad?
Desde la premisa: “Un bosque es mucho más que un conjunto de árboles”, plantamos árboles (algarrobos), arbustos (jarillas) y plantas herbáceas (coirones) para remediar parcialmente el daño ecológico provocado por los incendios forestales y ayudar al ambiente a recuperarse; invitando a dos organizaciones no gubernamentales que dictaron talleres a una escuela mendocina, haciéndolos parte de una actividad cotidiana de los Guardaparques dentro de uno de los Programas de Conservación que tiene la Reserva, en este caso puntual para regenerar sitios que han sido impactados por incendios forestales. 
Chicos de tercer año del Inst. San Vicente Ferrer plantando algarrobos 
Este año participaron de la actividad el Instituto San Vicente Ferrer (Godoy Cruz) 3er. Año de la secundaria, en el marco del Foro de Debate y Discusión sobre agua, residuos y animales, el Vivero de Flora Nativa TECONA, de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza del Instituto de Educación Física (IEF) de la Dirección General de Escuelas de Mendoza,el Taller de plantas nativas, importancia ecológicay la Red Argentina del Paisaje, Nodo Mendoza, Ing. Martín Balash. Taller: Noción del Concepto Paisaje. 

¿Por qué elegimos Agua de los Pajaritos?
Porque esta zona ha sido degradada por sucesivos incendios forestales, provocados por la imprudencia de algunas personas que encienden fuego y no lo apagan correctamente, sin comprender el enorme impacto negativo de sus acciones.
La degradación del ambiente por incendios forestales no llega sólo a eliminar la flora sino también la fauna, sus refugios y sitios de alimentación, además de la alteración de los suelos. Las zonas que son incendiadas se transforman en tierras degradadas, su composición química cambia y las nuevas plantas que crecen ya no son las mismas que había antes del incendio.
Las plantas autóctonas (jarillas, coirones, etcétera) que se quemaron, muchas veces no vuelven a rebrotar, sufren un estrés tan importante que empiezan a desaparecer y estos lugares inmediatamente son ocupados por otras plantas, generalmente plantas no autóctonas como la rosa mosqueta y la retama, que han sido introducidas a estos ambientes por los seres humanos por motivos ornamentales. Estas plantas, ecológicamente, no pertenecen a estos ambientes, son ajenas y muchas veces actúan como invasiones biológicas haciendo desaparecer (“ganándoles terreno”) a las plantas nativas, que van disminuyendo su número y tamaño hasta extinguirse, y junto con ellas el alimento y refugio de muchos animales: gran cantidad de especies de aves, mamíferos como los cuises y zorros, entre otros.

¿Qué es el Programa de Regeneración de Zonas Degradadas?
Es uno de los Programas de Conservación que se llevan adelante en la Reserva Natural Villavicencio. Hemos avanzado en la participación comunitaria con una intervención anual, como una herramienta de empoderamiento del paisaje y sentido de pertenencia al ambiente.
Este programa lo llevan adelante los Guardaparques desde hace 5 años, el momento anual de plantación se comparte con instituciones locales, y el resto del año se realizan monitoreos constantes para evaluar el grado de recuperación de la zona.  
Avanzamos en organizar la intervención de acuerdo a los aportes técnicos del proyecto de conservación, siguiendo las sugerencias de plantar siempre en el mismo sitio, que quedó seleccionado Agua de los Pajaritos como sitio vidriera, y se definió que en los siguientes años la intervención será en este mismo sitio, con diferentes metodologías. Este año se utilizó la metodología de plantación por islas y estratos.


 Te invitamos a ver más imágenes de esta actividad en nuestro facebook  www.facebook.com/reserva.natural.villavicencio 

jueves, 13 de agosto de 2015

Recomendaciones de Seguridad Vial

Recomendaciones de  Seguridad Vial
para visitar la cordillera de los Andes en época invernal

   Con hielo y nieve aumente las precauciones al conducir:
·   En caminos de montaña, la prioridad es de quien SUBE.
·   Nunca descienda con el vehículo en punto muerto. Aproveche las marchas del motor y asegúrese fuerza y buena respuesta del vehículo.
·   No acelere ni frene bruscamente, puede perderse la tracción.
·   Para frenar use la caja de cambios.
·   Use anticongelantes en el radiador.
·   No se detenga sobre la ruta.
·   Evite detenerse en lugares con pendientes, curvas o poca visibilidad.
·   Toque prudentemente la bocina en curvas.
·   Circule estrictamente por la derecha.
·   Con hielo: en caso de perder el control, no realice maniobras bruscas con el volante ni con los frenos.
·   Consulte sobre necesidad de uso de cadenas en las ruedas.

Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial, Argentina. Agosto 2015

Vista del Hotel Villavicencio, Agosto 2015
Recordemos que:

“Si puede evitarse, no es un accidente”