martes, 1 de marzo de 2016

Reciclar, un cambio de hábito

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLADOR.

Las palabras reciclar, reciclaje, reciclador están en boca de todos, pero ¿sabemos bien de qué se trata o cómo podemos ser parte? En esta sección te lo contamos

¿Qué es el reciclaje?

Es la transformación de objetos cotidianos en nuevas materias primas que se puedan reutilizar para fabricar objetos nuevos.
Al proceso necesario para preparar nuevamente estas partes o elementos para su nueva utilización, fabricando otros elementos se lo conoce con el nombre de reciclaje.
El reciclaje es el tercero de cuatro pasos de un proceso de eliminación de residuos.

1° El primero y más importante es la “Reducción”, es decir, producir una menor cantidad de desechos.

2° El segundo es la “Reutilización”, o volver a usar un objeto para el fin con el que se creó. Un claro ejemplo sería las botellas de vidrio retornables.

3° El tercero es el “Reciclaje”, que explicamos anteriormente

4° El cuarto sería la recuperación energética en plantas como las incineradoras.

¿Qué materiales se pueden reciclar?
La mayoría de los objetos que usamos cotidianamente pueden reciclarse.

Plásticos: Con el reciclaje de plásticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente. Por ejemplo las botellas plásticas de bebidas pueden transformarse en tela polar para confeccionar ropa de vestir.

 
Papel y cartón: Al obtenerse de los árboles, el reciclado del papel y cartón, esta íntimamente relacionado con la tala de árboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartón. Para su recogida es importante eliminar cualquier elemento que no sea papel (como por ejemplo, grampas, cintas adhesivas, plásticos, etc.).

Chatarra y metal: De los metales que existen, la mayor parte pueden ser fundidos y reprocesados para fabricar más de ellos. Se reciclan los metales ferrosos (Latón, Hierro, etc.) y los no ferrosos (Bronces, Aluminio, Plomo, Cobre, etc.)

Pilas y baterías: Muchas pilas contienen metales tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben almacenar en contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos.

Pinturas y aceite: Este tipo de sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para el hombre, por eso, se debe respetar el siguiente consejo que consiste en no echar a la basura aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes o protectores de madera.

Vidrios: El reciclado de vidrios ahorra energía ya que éste siempre se puede reciclar. Para su recogida se requiere eliminar del vidrio objetos tales como tapones, alambres, etiquetas..., etc. Se obtienen muchos beneficios gracias al reciclaje del vidrio, como la no extracción de materias primas, el menor consumo de energía y la disminución del volumen de residuos que se deben recoger y eliminar.

Materiales textiles: Lo más extendido consiste en reutilizar estos tejidos en rastrillos de carácter benéfico o en tiendas o en contenedores especiales donde se puede recoger ropa y zapatos como en las tiendas de ropa de segunda mano. Ésta última es una forma de reciclar la ropa aunque no paso por ningún tratamiento específico de reciclado, sino que pasan de unas manos a otras. Aunque sí existe a nivel industrial el reciclado de trapos, y en talleres, donde tienen una bobinas de trapo azulado donde se perciben la hebras de diferentes colores de los trapos que una vez tratados los componen.

Materia orgánica: La materia orgánica de origen doméstico (restos de comida) y la de origen vegetal (césped, hojas, etc.) puede reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego, el viento, las lluvias torrenciales... etc.


¿Vos, por dónde vas a empezar?