domingo, 6 de noviembre de 2016

Perito Moreno y los Parques Nacionales de Argentina

Francisco Pascacio Moreno fue el primer argentino que propició la creación de parques nacionales en el país.

6 de Noviembre: Día de los Parques Nacionales

Perito Moreno, su pensamiento
Al igual que el Dr. Exequiel Bustillo, Moreno sostenía lo mismo que uno de los propiciadores del Yellowstone National Park de los Estados Unidos, John Miur: que de los posibles usos que presionarían sobre los Parques, el turismo era la alternativa de uso más manejable y contribuyente.

Lo llevó a la práctica y este fue el origen para los Parques Nacionales de nuestro País
Los conocimientos de la región andina austral, su tesón y habilidad como Perito de la Comisión de Límites entre Argentina y Chile, y la defensa que hace frente al tribunal arbitral británico de la posición Argentina, permitieron que, al finalizar el arbitraje, la Argentina retuviera 1800 leguas cuadradas de territorio. Por ello, en 1903 el gobierno argentino -en agradecimiento y a través de la sanción de la Ley 4.192- le otorgó a Moreno, 25 leguas cuadradas de tierras fiscales, en un sitio de su elección.

Con un espíritu generoso, de estas tierras, 22 leguas cuadradas Moreno las vendió para financiar comedores para desposeídos, y las restantes -ubicadas en la región oeste de los territorios de Neuquén y Rio Negro, en el extremo oeste del fiordo principal del lago Nahuel Huapi- las donó al gobierno con la condición de que fueran preservadas intactas, previendo la necesidad de la conservación del ambiente que sobrevendría en los años venideros. 
El 1 de febrero de 1904, el gobierno aceptó la donación de Moreno y reservó la zona indicada. 
Recién en 1916 y por decreto de fecha 26 de mayo se nombró un encargado de esta reserva, primera en todo el territorio argentino; se la llamó Parque Nacional del Sur y luego constituiría el  Parque Nacional Nahuel Huapi
Don Jorge Newbery, poblador de la región, aceptó el cargo ad-honorem.