viernes, 20 de abril de 2012

Día de la Tierra

El 22 de abril es el DÍA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA


El Día de la Tierra comenzó a celebrarse el 22 de abril de 1970 por impulso del senador y activista ambiental norteamericano Gaylord Nelson como una fecha para pensar en el bienestar del planeta y de toda la vida que sustenta.
En el Día de la Tierra de 1990, más de 200 millones de personas en 141 países de todos los continentes participaron en celebraciones en sus comunidades. La movilización de grupos dio más autoridad a los ciudadanos, enlazó globalmente a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y obligó a los jefes de estado a participar personalmente en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro de 1992. La iniciativa tuvo tal éxito que fue difundiéndose informalmente a lo largo de todo el mundo y en 2009,  a partir de una resolución presentada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, fue oficialmente declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Madre Tierra.  



“Hoy la Tierra resiste como puede las constantes agresiones que erosionan cada vez más la vida del  planeta. Fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la muerte de los bosques y la contaminación de los suelos no son más que una escalofriante muestra de los riesgos que amenazan el medio ambiente terrestre. Ahora nuestro gran desafío forjar y mantener una sociedad sostenible.”


Consejos para lograr una sociedad sustentable y ciudades sustentables

- Reciclá antes de desechar: El papel y otros elementos de la oficina pueden reciclarse. Reciclar es aprovechar el residuo de alguna actividad y darle otra utilidad
- Pensá antes de imprimir: Imprimí y sacá fotocopias solo cuando sea necesario. Imprimí en papel borrador, en modo económico, en letra pequeña y reduciendo los márgenes.
- ¡Quemá calorías, no energía!, Usá más las escaleras antes que los ascensores. Caminá y usá más la bicicleta.
- Limpieza verde: No uses tantos líquidos tóxicos para la desinfección del hogar. Lee las etiquetas y elige productos ecológicos y biodegradables.
- Dejá que brille el sol: En tu oficina no enciendas la luz eléctrica, trata de usar la luz natural todo el tiempo que puedas.
- Rechazá la vajilla descartable: En la oficina usemos tazas de loza, evitemos vasos descartables térmicos, platos y cubiertos plásticos.
- Moda verde: Trata de comprar ropa que no se planche, así evitarás el gasto innecesario de energía eléctrica
- Transporte verde: Colaborá en reducir la emisión de efecto invernadero usando colectivos, bicicleta, caminando o compartiendo el auto con algún amigo.
- Cuando diseñes el jardín de tu casa: Elige plantas nativas: están adaptadas a las condiciones climáticas del lugar, riega el jardín por la noche, evitando las horas de mayor evaporación y propiciando que las plantas usen eficientemente el agua.
- Cuando termines de trabajar: Apagá todos los equipos eléctricos de tu oficina, y al salir no olvides apagar la luz.

Te presentamos al Águila Coronada


Residente de lujo en Villavicencio
En el área de la Reserva se han detectado dos ejemplares de águila coronada. Se trata de un ave que no figuraba en el listado de fauna de la Reserva Natural y que está en peligro de extinción.
Durante el verano 2011-2012, los guardaparques de Villavicencio avistaron en reiteradas ocasiones a un Águila Coronada y su pichón. Fueron monitoreadas, fotografiadas y filmadas durante todo el verano, buscando alimento y refugio en la zona de monte, donde aún persiste un relicto de bosque nativo, con algarrobos importantes.

La gente de campo llama a este ave “La Guardiana del Monte”, ya que es una de las aves voladoras más grandes que se puede ver surcando los cielos del monte mendocino, en una geografía de bosques de algarrobos de hasta 6 metros, donde busca alimento, refugio y sitios para nidificar y reproducirse.
El águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) es una de las aves rapaces más grandes de nuestro país. Puede alcanzar una altura de 80 cm, una envergadura alar de 1,80 mt. y un peso de hasta 3,5 kg. Es una especie exclusiva de Sudamérica, y habita el norte y centro de nuestro país, en ambientes de bosques secos de Córdoba, San Luis y la zona este de Mendoza. A pesar de su amplia distribución, su estado de conservación es delicado, ya que enfrenta problemas como la modificación de su hábitat por deforestación, quemas para aumentar los terrenos de cultivo, persecución y caza furtiva, envenenamiento con cebos tóxicos, electrocución por tendido de cables eléctricos y comercio ilegal, entrando en el circuito de tráfico de fauna silvestre en peligro de extinción. Estos factores, sumados a la baja tasa reproductiva (incuba solo 1 ó 2 huevos al año), la hacen una especie muy vulnerable

Hace tiempo, los guardaparques de la Reserva monitorean a este animal, dados los comentarios sobre su presencia en la zona. Uno de ellos, Emilio Correa, quien tiene especial inclinación por el estudio de las aves (ornitología) y la fotografía, descubrió una de estas águilas y le tomó imágenes.

En Mendoza es un ave protegida por ley, y su presencia en Villavicencio indica el buen estado de conservación del área que abarca la Reserva, ya que esta especie busca un ambiente sano y protegido como zona de alimentación y refugio. Es fundamental entonces continuar con las intensas acciones de conservación y protección de la Reserva para seguir garantizando el ambiente idóneo donde la Guardiana del monte ha encontrado finalmente un hogar.


El 22 de Abril es el Día de la conservación del Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus), Mendoza.
En el 2008 una Resolución Municipal del Departamento de Lavalle, Mendoza (Argentina), declara a este especie Monumento Natural, una medida legal de protección que significa un importante avance en el tema.


Más información en la Dirección de Fauna Nación: fyfsinspec@medioambiente.gov.ar y en Gestión Águilas Crestadas (Fundación de Historia Natural Félix de Azara): grupo-coronada@yahoo.com.ar. En Mendoza pueden recurrir a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Departamento de Fauna Silvestre y también al CCT (ex CRICYT). 

jueves, 5 de abril de 2012

5 de abril. Día de la Montaña Limpia

¡Qué lindo es disfrutar de la naturaleza tal como es!
Es por esto que debemos tomar conciencia y en cada salida, evitar dejar en la naturaleza lo que ella no necesita.
La vida silvestre puede ser alterada por causa de la basura generada por los seres humanos. 

 

Algunos consejos a tener en cuenta en un día de montaña:

  •  Si genera residuos, regrese con ellos a la ciudad y deposítelos en los lugares habilitados a tal finDurante su estadía en la naturaleza, procure llevar siempre una bolsa de nylon en el bolsillo para guardar en ella la basura que vaya generando.

  • Llévese todo lo que ha traído y generado. Recoja sus residuos y evite que el viento los desparrame. En un día de camping, llevamos muchos alimentos embolsados, botellas descartables, cajas, termos de vidrio que se rompen, latas, etc. Todo debe llevarse de regreso a casa, no deben ser enterrados, ni quemados.

  • Los animales silvestres se sienten atraídos por olores ajenos a su entorno, y terminan ahogándose con bolsas de plástico, pañales, etc.

  • Las plantas también son afectadas por la basura que se va acumulando a su alrededor.
  • No entierre ni queme la basura. Llévase de regreso hasta el último pedacito de basura generada. Si planificó bien la salida, va a tener poca basura que llevarse de vuelta.
  • El suelo no es un cenicero. No arroje colillas de cigarrillo al suelo, a la naturaleza le lleva muchos años degradar esa colilla, además si está encendida podría generar un incendio forestal. Apague el cigarrillo correctamente y guárdese la colilla en el bolsillo o en bolsa de residuos.
  • Trate de no llevar a sus mascotas. Las mascotas (perros principalmente) y los animales silvestres no la pasan bien juntos. Tampoco abandone a sus mascotas en el campo. Además, los animales domésticos tienen parásitos que luego contagian a los animales silvestres, y éstos no tienen la oportunidad de  visitar al veterinario, y terminan contagiando a otros animales, propagando la enfermedad y generando consecuencias ecológicas graves.
  • Si está en un Área Natural Protegida, nunca dude en consultar al Guardaparque. El/ella le brindarán información, asesoramiento y orientación. 
  • No manipule líquidos contaminantes, como combustibles, pinturas, entre otros. Estos químicos son muy dañinos para la naturaleza, contaminan el suelo, luego las plantas lo absorben y se enferman; y si un animal herbívoro se alimenta de ellas, también se enferma y se desencadena un desequilibrio ecológico difícil de controlar.

  • Regrese a su casa con la basura generada y manténgase sobre las sendas habilitadas. De no hacerlo, aumentará la erosión del suelo y modificará el lugar.
  • Antes de irse del lugar, revíselo y asegúrese que no quedan rastros de su visita. Recuerde que detrás suyo, algún otro día, vendrán más personas a visitar el lugar. Sería bueno que ellos no encontraran huellas de su