miércoles, 28 de marzo de 2012

Música Clásica por los Caminos del Vino

Como adelantáramos, este próximo domingo 1º de abril, a partir de las 15hrs en los Jardines del Hotel de Villavicencio, se podrá disfrutar nuevamente de otro espectáculo del Festival Música Clásica por los Caminos del Vino.
Este año nos deleitaremos con la presentación del Coro Universitario de Mendoza (UNCuyo), dirigido por Silvana Vallesi y acompañado por la solista Gloria López y el conjunto instrumental y piano. La Obra que se presentará en esta oportunidad será la Misa Tango de Martín Palmeri

Los esperamos, la entrada es libre y gratuita.

jueves, 22 de marzo de 2012

Hoy 21 de Marzo se celebra el DÍA MUNDIAL DEL AGUA




Compartimos a continuación el artículo de la UNESCO en relación a este día y a la importancia vital que tiene este recurso para la humanidad
 

Tener acceso a la calidad suficiente de agua de calidad es de vital importancia para la salud y el bienestar del ser humano y de los ecosistemas. Es también un elemento clave del desarrollo socioeconómico. Se calcula que en los próximos años el agua potable será un recurso natural cada vez más escaso.

“La falta de acceso al agua potable agrava la carga que pesa sobre los pobres y desnutridos y eleva aún más las tasas de mortalidad (…) Debemos aunar esfuerzos desde hoy mismo para garantizar a todos los ciudadanos del mundo, ahora y en el futuro, el suministro de agua potable y alimentos,” dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en su mensaje con ocasión del Día Mundial del Agua (22 de marzo).
El lema del Día Mundial del Agua 2012 es “el agua y la seguridad alimentaria”. Las principales contribuciones de la UNESCO este año son la cuarta edición del Informe de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo y la exposición itinerante internacional de pintura llamada “Agua”.
Hay siete mil millones de habitantes en el planeta, y se calcula que habrá otros dos mil millones más en el año 2050. Poder alimentar a todos y cada uno de los habitantes requiere iniciativas globales. Los datos del informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo muestran que la demanda de comida aumentará un 70% aproximadamente, provocando a su vez un aumento del 19% de agua necesaria para la agricultura. Hoy en día el 70% del agua se utiliza para producción agrícola.
Mejorar la gestión del agua, aumentar el acceso al agua potable, al saneamiento y promoción de la higiene, pueden mejorar la calidad de vida de millones de personas, así como reducir la mortalidad infantil, la salud de las madres y disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua.
Con programas e iniciativas como el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua, el Programa Hidrológico Internacional y la Iniciativa UNESCO H2Ooooh, la UNESCO lidera el esfuerzo para utilizar nuevas estrategias para la conservación del agua a nivel local, regional y nacional. Además, este año la UNESCO participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible (Río+20) que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil (20-22 de junio). Río+20 tiene por objetivo abordar los problemas derivados de un uso insostenible del agua y dar un nuevo impulso a la mejora de la gestión de los recursos mundiales de agua dulce.

miércoles, 21 de marzo de 2012

21 de marzo: DÍA FORESTAL MUNDIAL

¿Sabías que el 21 de marzo es el DÍA FORESTAL MUNDIAL?


Esta fecha fue instituida en el año 1971 por ser el 1° día del otoño en el hemisferio sur y el 1° día de la primavera en el hemisferio norte, y así poder conmemorarlo simultáneamente en todo el mundo.

Los bosques proveen en todo el mundo bienes y servicios esenciales: sociales, económicos ambientales; y contribuyen a la seguridad alimentaria, provisión de agua y aire limpios, protección del suelo; un adecuado manejo es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.
Vista de los Bosques del Hotel Villavicencio - Foto de Carlos Díaz
En Argentina en el año 2008 se  promulgó la Ley Nacional N° 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos"; la Dirección de Bosques, impulsa políticas y nacionales de protección, conservación, recuperación y utilización sustentable de los bosques nativos dentro de un mecanismo de consulta y concertación con los gobiernos provinciales y entidades representativas del sector forestal, incluyendo la participación de comunidades que habitan los ecosistemas forestales.

El año 2011, fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta por los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Estos beneficios se llaman “servicios ambientales”, entre ellos podemos mencionar: medicinas, papel, insumos industriales, leña, madera para construir viviendas, alimento, regulación de la temperatura y las inundaciones, etc.

martes, 20 de marzo de 2012

Para agendar: Música Clásica por los caminos del vino

Como cada año, en abril nuevamente podremos disfrutar del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos en la Provincia de Mendoza.
Y los Jardines del Hotel Villavicencio serán, el 1' de abril, el escenario para deleitarse con el Coro Universitario de Mendoza (UNCuyo). Los esperamos a partir de las 15.


Esta es la grilla de conciertos de la próxima edición del Festival Internacional "Música Clasica por los Caminos del Vino". Desde el viernes 30 de marzo al domingo 8 de abril.


Viernes 30 de marzo
21.30 Gala de Apertura del Festival. Teatro Independencia (Chile y Espejo, Cdad). Orquesta Filarmónica de Mendoza. Dir.: Ligia Amadio (Brasil). Solista: Neal Larrabee (Estados Unidos). Obras: Piotr Ilich Tchaikowsky, Concierto N° 1 para piano y orquesta. Carlos Guastavino: Tres romances nuevos. Claude Debussy: La Mer.
Domingo 1 de abril
15.00 Reserva Natural Villavicencio (Las Heras). Coro Universitario de Mendoza (UNCuyo). Directora: Silvana Vallesi. Solista: Gloria López. Conjunto instrumental y piano. Obra: Misa Tango de Martín Palmeri.
Martes 3 de abril
19.30 Museo Municipal de Arte Moderno (Plaza Independencia). Dúo de violín y piano: Pablo Saraví- Marcela Roggeri. Obras de Guastavino, Debussy y Grieg. Auspiciado por la  Embajada de Francia en Argentina y la Alianza Francesa de Mendoza.
Miércoles 4 de abril
20.00 Teatro Universidad. Pianistas creativos: Evelia Sabatini (Chile), Jorge Mansilla (Mendoza). Obras de: Guastavino, Debussy, Francia, Mansilla, Perceval.


20.00 Archivo General de la Provincia. Coro de Niños de la UNCuyo. Directora: Ángela Burgoa. Obras de: Pergolesi, Lully, Culais, Guastavino, Latini, Dublanc.

20.00 Parroquia Nuestra Señora de Luján de Cuyo. Vocal 1500. Música de la época de la Fundación de la Ciudad de Mendoza.

20.30 Casa Burgos (San Rafael). Pianistas Consagrados: Bruno Amalfitano (Mar del Plata). Analía Marigliano (Mendoza). Obras de Villa - Lobos, Ginastera, Debussy, Fauré.


21.30 Basílica de San Francisco (España y Necochea, Cdad.). Coro Municipal de Mendoza. Director: Ricardo Portillo. Kirschner, Caamaño, Stroope, Guastavino.


21.00 Plazoleta José León Torres (Tunuyán). Coro Universitario de Mendoza. Directora: Silvana Vallesi. Misa Tango de Martin Palmeri.


21.30 Teatro Independencia. Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Director: Stefan Lano. Solista: Armand Abolt (Letonia). Obras de Francia, Grieg, Tchaikowsky.
Jueves 5 de abril
11.00 Bodega Clos de Chacras (Monte Libano 1025, Chacras de Coria). Guitarra: Nahuel Romero. Obras de: Lauro, Rodrigo, Dyens.


16.00 Bodegas Tapiz (Ruta 60, Maipú). Dúo Fredes Conti. Obras de: Friedmann, Samuels, Cosentino, Tarantino, Debussy, Fink, Gauger. Percutiendo el Viento: Martín Conti, Valeria Larroque. Obras de Piazzolla, Scout, Kobl, Pujol.


18.00 Escuela Hogar (Parque San Martín). Cuerpo Estable de Ballet de la UNCuyo. Directora: Vilma Rupolo. Obras: Suite “Cascanueces”, “Las Flores”.


19.00 La Enoteca (Parque Cívico, Peltier 611, Ciudad). Violetta Club (Grupo Barroco de Mendoza). Directora: Gabriela Guembe. Circulaciones: Ostinati del S. XVII.


19.00 Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú” Casa de Fader (Luján de Cuyo). Cuarteto Petrus. Obras de: Haydn, Guastavino, Debussy, Dvorak.


19.30 Museo Municipal de Arte Moderno (Plaza Independencia). Dúo de Violoncello y Piano. Estelle Revaz (Suiza), Anaïs Crestin (Francia). Obras: Faure, Debussy, Tchaikowsky, Rachmaninov, Schostakovitch.


20.00 Museo Nacional del Vino y la Vendimia (Maipú). Cuarteto de guitarras “In Crescendo” (Buenos Aires). Obras de Bizet, Pujol, Piazzolla.

20.00 Casa Burgos (San Rafael). Inés Batura, Gloria López y Ariel Sorrentino (Canto – Piano y Piano  a cuatro manos) Mendoza. Obras de Brahms, Fauré, De Falla.


20.00 Teatro Universidad. Dúo de Canto y Piano: Marcelo Otegui (Barítono), Laura DeArmas (Piano) Uruguay. Programa dedicado a Carlos Guastavino en el centésimo aniversario de su nacimiento.

21.00 Iglesia San Juan Marón (Godoy Cruz). Capilla del Sol - Ensamble Barroco (Buenos Aires). Música de las Misiones Jesuíticas de Bolivia.

21.30 Teatro Independencia. Grupo Vocal Carlos Vilo. Programa dedicado a Carlos Guastavino en el centésimo aniversario de su nacimiento.
Viernes 6 de abril
11.00 Clos de los Siete, Bodega Monteviejo (Vista Flores, Tunuyán). “La vigne joue sur les cordes sensibles”. Coro de Cámara de la UNCuyo - Director: Fernando Ballesteros. “Mendoza, Cantata Fundacional” de Gregorio Torcetta y Fernando Ballesteros.

12.00 Sala Elina Alba (Gutiérrez y España). Escalada Trío (clarinete, violoncello y piano) Córdoba. Obras de: Debussy, Glinka, Beethoven y Rota.


12.30 Bodega Diamandes (Vista Flores, Tunuyán). Dúo Ar.Co. Marianna Kononenko -Tatiana Tchijova. Obras de compositores rusos y latinoamericanos.


17.00 Oratorio Ceferino Namuncurá (Las Heras). Ensamble Constelaciones (La Plata). Cuadros de la Pasión. Programa de Oficio de Semana Santa. Basado en la Pasión según San Mateo. Música de Tomas Luis de Victoria.

18.00 Capilla “Nuestra señora de la Misericordia”. Auditorio Patrimonial de Cámara. Guitarras en la Capilla. Nahuel Romero (Mendoza), Matías Laiseca (Mendoza). Obras de Bodanovic, Lauro, Rodrigo, Dyens, Francia.

18.00 Bodega Casarena (Luján). Cuarteto Orfeus (Mendoza). Obras de Mozart, Mendelssohn.

18.00 Bodega Zuccardi (Maipú). Cuarteto Numen (Córdoba). Obras de Haydn, Ginastera.

20.00 Bodegas López (Maipú). Cuarteto Gianneo (Buenos Aires). Obras de Guastavino (estreno mundial), Debussy.

20.00 Teatro Plaza de Godoy Cruz. Heinrich Schütz Ensamble Coral (Alemania). Obras de Brahms, Debussy, Sarasola, Busto, Guastavino, Buchenberg, Mäntyjärvi.

20.00 Nave Cultural. Cuarteto de Saxofones 4mil (Buenos Aires). Director: Emiliano Barri. Obras de: Singele, Bach, Debussy, Bozza, Budini, Delfino, Salgán y Piazzolla.

21.00 Bodega Regional. Ruta Nacional 188  (km 3 de la ciudad de Gral Alvear.). Duo Mano a Mano (Tomba - Bassi) Federico Tomba. Obras de Cimarosa, Piazzolla, Kellner, Sor, Moreno Torroba, Barrios Mangoré, Gallino.

21.30 Teatro Independencia. Gala de Pianistas: María Antonieta Tello Camarillo (México), Miguel Lecueder (Uruguay), Valentine Díaz-Frenot (Paraguay). Obras de: Beethoven, Debussy, Guastavino, Ponce, Aranda.
Sábado 7 de abril
11.00 Bodegas y Viñedos Casa La Primavera (Rivadavia). Cuarteto de Saxofones 4mil. Obras de: Singele, Bach, Debussy, Bozza, Budini, Delfino, Salgán, Piazzolla.

12.00 Sala Elina Alba. Conciertos del mediodía. Dúo de violín y Piano Sebastián Masci- Orlando Millaá. Obras de: Smetana, Iglesias, Villoud, De Rogatis, Dvorak, Brahms.

13.00 Bodega Atamisque (Tupungato). Estelle Revaz (Suiza), Violoncello solo. Suites III - V y VI de Juan Sebastián Bach.

14.30 Monumento del Manzano Histórico Tunuyán. Camerata Córdoba Nueva. Obras de Vivaldi, Elgar, Guastavino, Skalkottas.

15.30 Bodegas Salentein (Tunuyán). Escalada Trío (clarinete, violoncello y piano) Córdoba. Obras de Debussy, Glinka, Beethoven, Rota.

17.00. Bodega Dante Robino. Cuarteto Orfeus (Mendoza). Obras de Mozart, Mendelssohn.

18.00 Capilla “Nuestra señora de la Misericordia”, Auditorio Patrimonial de Cámara (Parque General San Martín). Guitarras en la Capilla. Dúo Mano a Mano (Mendoza). Obras de Cimarosa, Sor, Piazzolla ,Kellner, Moreno Torroba, Barrios Mangoré, Gallino.

18.00 Basílica de San Francisco. Heinrich Schütz Ensemble Coral (Alemania). Obras de Brahms, Debussy, Sarasola, Busto, Guastavino, Buchenberg, Mäntyjärvi.

19.00 Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa de Fader (Luján de Cuyo). Jorge Troyano. Guitarra. Homenaje a Tito Francia.

19.30 Museo Municipal de Arte Moderno (Plaza Independencia). Jóvenes Pianistas: Nicolás Mosca, Juan Antonio Sánchez y Chiara D´Odorico (Mendoza y Paraguay). Obras de Beethoven, Debussy,  Russo, Haydn, Chopin, Ravel, Liszt, Martínez, Luszko.

20.00 Bodegas Bianchi (San Rafael). Coro Universitario de Mendoza. Directora: Silvana Vallesi. Solista: Gloria López. Obra: Misa Tango de Martín Palmeri.

20.00 Bodegas San Huberto (Luján de Cuyo). Coro de Cámara de la UNCuyo. Director: Fernando Ballesteros. Homenaje Coral dedicado a Guastavino.

21.00 Bodega Fantelli (Santa Rosa). Arte Vocal Amicana. Directora: Mónica Pacheco. Barroco Francés y Latinoamericano.

21.00 Centro de Convenciones Thesaurus (Malargüe). Trío GRusia. Obras de Gliere, Sokolov.

21.30 Teatro Independencia. Orquesta Filarmónica de Mendoza. Director: Guillermo Scarabino. Solistas: Matías Villafañe (Cello), Anaïs Crestin (Piano). Obras de Mendelssohn, Respighi, Guastavino.
Domingo 8 de abril
11.00 Bodegas O’Fournier (San Carlos). Trío GRusia. Tatiana Tchijova-Marianna Kononenko-Dimitri Krvishvili. Obras de: Gliere, Sokolov.

18.00 Bodega de la Escuela Galileo Vitali (Ruta 50 y Burgoa, La Paz). Amicana Arte Vocal. Directora: Mónica Pacheco. Barroco Europeo y Latinoamericano.

20.00 Gala de Clausura del Festival. Teatro Independencia. Orquesta de Cámara Caminos del Vino. Director: Pablo Saraví. Solista: Jorge Troyano (Guitarra). Obras de Albinoni, Vivaldi, Francia, Bach, Mozart.
*Sujeto a modificaciones

miércoles, 14 de marzo de 2012

Longboard en Villavicencio

En la mayoría de los lugares, el tránsito vehicular implica un gran riesgo.
El Longobard es una actividad con cada vez mayor presencia en Mendoza. Y el camino a Villavicencio es uno de los lugares elegidos para practicarla, según la nota del Diario Los Andes publicada esta semana..
 
En la mayoría de los lugares, el tránsito vehicular implica un gran riesgo.

-Zona de La Vizcachera (en el parque General San Martín). Este es el principal lugar de reunión, todos los días hay chicos entrenando.

-Cerro de la Gloria. De dificultad media. Como tiene la subida y la bajada al monumento por calles diferentes, es muy segura ya que no se encuentran autos de frente.

-Villavicencio. Es una pista peligrosa, porque el rider toma mucha velocidad -según el viento-.
-El Salto. La subida en Potrerillos, con la misma complejidad de Villavicencio.

-El Perilago (Potrerillos). La más indicada, puesto que no hay autos y es ideal para el descenso.
 
En el caso de Villavicencio, vale aclarar que la Ruta Provincial N° 52 es una ruta pública bajo la jurisdicción de la dirección provincial de vialidad, y es un camino que puede ser transitado por todos, por lo tanto los guardaparques de la Reserva no son responsables de lo que ocurra en la ruta.
Es una ruta peligrosa ya que al ser sinuosa no vemos los vehículos que vienen transitando y pueden ocasionar un accidente.
A quienes vengan a practicar longboard, les sugerimos que tengan mucha precaución y usen los elementos de seguridad personal, como rodilleras, guantes y casco. Recuerden que la vegetación propia del lugar es muy espinosa.
Lo conveniente es ir siempre con vehículos de apoyo. Hay días más transitados que otros, también los horarios (por ejemplo, los miércoles, viernes y sábados son los días donde vienen muchas traffics de turismo por la mañana, en cambio los domingos es un día de turismo en autos particulares)
 

martes, 13 de marzo de 2012

Volkswagen eligió Villavicencio para lanzar la nueva Amarok con caja automática

Este fin de semana la Reserva Natural Privada Villavicencio fue elegida, una vez más, como escenario por sus paisajes y caminos de montaña. Esta vez por la firma Volkswagen para el lanzamiento de su nuevo vehículo. Se trata de la nueva camioneta Amarok con caja de cambio automática, que se fabrica en Argentina y va a ser exportada a Brasil. En total fueron más de 100 Amarok que probaron su prestabilidad, por un circuito de 200 km que comprendiò los caracoles de Villavicencio, Paramillos, Uspallata y Potrerillos
Siguiendo una conducta ecológica, en territorio de la Reserva las camionetas circularon por ruta y caminos trazados, no hicieron campo traviesa y se cuidó mucho el manejo de residuos, para ello estaba prevista una parada de sanitarios y se desechó la basura en el Centro de Visitas de Vaquerías.
Los asistentes son referentes de concesionarias que probaron 130 camionetas para después ofrecerlas a sus clientes en Argentina y Brasil. En su totalidad fueron màs de 500 visitantes de distintas ciudades los que participaron de la presentación y disfrtuaron nuestros paisajes.
Compartimos las notas de la prensa local.
Prensa del Gobierno de Mendoza http://www.prensa.mendoza.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6439:volkswagen-eligio-mendoza-para-el-lanzamiento-del-modelo-amarok-automatico&catid=46:turismo&Itemid=67
Diario Uno http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2012/03/06/nota295095.html

martes, 6 de marzo de 2012

¿Qué es la Educación Ambiental?

Hoy en día hay diversos temas que están en boga, pero no siempre se sabe qué se quiere decir con ellos o cuáles son sus alcances, por ejemplo, ¿Qué es la Educación Ambiental?

La Educación Ambiental (EA) supone la formación de ciudadanos activos comprometidos en la construcción de una sociedad sustentable, justa, participativa y diversa; basada en el respeto por la diversidad biológica y cultural.
El objetivo es promover procesos orientados a la formación en valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades para construir esa sociedad sustentable.

Algunas características de la Educación Ambiental, tal como la entendemos desde la Reserva Natural privada y Refugio de Vida Silvestre Villavicencio:

Lo que se busca con la EA es lograr el cambio de actitud en las personas frente a la problemática ambiental regional, entendiendo al ambiente en un sentido amplio, formado por 3 dimensiones: social, económica y natural. Es un proceso muy dinámico y lento,  que depende mucho del contexto en el que se desarrolla.
Centro de Interpretación en Seccional Vaquerías de Guardaparques


Atraviesa todo el sistema educativo formal, es decir que la EA, se entrelaza con todos los ámbitos del saber, no sólo las ciencias naturales sino también la matemática, las ciencias sociales, la música, la contabilidad, la química, la física, entre otras disciplinas.

Tiene como destinatarios no sólo a los niños en edad escolar, sino a todas las personas, de todas las edades y profesiones. La EA es como la Educación para la Paz, la Educación para la Salud, La Educación Vial, la Educación en la Diversidad.  

Jardín de Cactus en Vaquerías. RN Villavicencio
Para la Reserva Natural Villavicencio, la EA es muy importante, por esto es que hemos desarrollado materiales específicos para que las escuelas que nos visitan puedan hacer un trabajo previo y posterior a la visita a la Reserva en la clase. 

Se ha creado, por ejemplo, el Jardín de Cactáceas junto a la Estación Guardaparques de Vaquerías para que todo el público que nos visita pueda disfrutar, apreciar y aprender más sobre nuestra naturaleza.

El contacto de nuestra educadora ambiental para consultas y visitas  es sol.balangione@danone.com


 Los esperamos!